Para muchas personas el verano es la mejor época del año, ya se para hacer escapadas en familia, salir y buscar distintas formas de diversión. Así que, ¿Qué podría ser más incómodo que contraer un resfriado cuando hace calor? ¿Cómo pueden aparecer los síntomas del resfrío cuando no es una temporada de frío? La de importancia en este caso es: ¿Existe alguna manera de evitar o prevenir el resfriado de verano?

Existen muchos síntomas que anuncian la fiebre de verano y son provocados por más de 200 virus distintos. Los resfriados en la época de invierno son provocados por las infecciones virales más comunes en los seres humanos, principalmente por gérmenes conocidos como rinovirus. Mientras que en el verano es más probable la aparición de gérmenes como el enterovirus no polio.

Los enterovirus son más comunes en la infancia, pueden infectar los tejidos de la nariz y la garganta, los ojos, el sistema digestivo y otros lugares. Alrededor de la mitad de las personas infectadas por un enterovirus no se enferman en absoluto. Sin embargo, los enterovirus pueden causar fiebre por lo cual la temperatura corporal puede aumentar repentinamente, pueden aparecer dolores de cabeza, musculares o hasta estomacales.

Los virus viajan en las secreciones respiratorias, como la saliva o la mucosidad, o en las heces de una persona infectada. Usted puede infectarse por contacto directo, o puede contraer el virus al tocar ciertas superficies u objetos, tales como un teléfono, la perilla de la puerta o un pañal de bebé contaminado. Lavarse las manos con frecuencia y evitar la exposición a las personas enfermas con fiebre pueden ayudar a prevenir la propagación de la infección.

Los resfríos de verano a causa de los enterovirus por lo general desaparecen, sin tratamiento, al cabo de unos días.

Fuente: OMS