Cuidado: Evita conducir distraído.

El paso de los años trae consigo adelantos tecnológicos cada vez más sorprendentes como celulares, tablets, laptops y muchos más dispositivos presentes en nuestra época. La parte positiva es la ayuda que representan para facilitar algunas necesidades de nuestro día a día, pero por otro lado el uso en exceso o en momentos inadecuados puede traer consecuencias irreparables.

En nuestro país es evidente el caos vehicular de la ciudad, la suma de los automóviles particulares y el transporte público dan como resultado una exposición constante a posibles accidentes y hasta desarrollar enfermedades. Es común que las personas lleven una vida agitada y usen dispositivos tales como móviles u audífonos mientras se encuentran al volante y es muy probable que no contemplen la importancia de mantener todos los sentidos enfocados en la conducción para realizar un recorrido responsable o poder estar atentos a evitar posibles accidentes.

Según las fuentes de los investigadores financiados por los NIH (National Institutes of Health) las más prestigiosas unidades de salud en los Estados Unidos, analizaron los hábitos de conducción de dos conductores adolescentes, uno novato y otro experimentado. Los vehículos estaban equipados con 4 cámaras para grabar vídeo cada vez que los automóviles se movían. Un conjunto de sensores grabó la aceleración, el frenado y el viraje brusco, y otros datos.

El equipo descubrió que conducir distraídamente puso en gran riesgo a los conductores adolescentes que acababan de sacar licencia. En comparación a cuando no se distraían, los conductores adolescentes inexpertos tenían 8 veces más probabilidades de sufrir un accidente o un percance al marcar un teléfono; 7 a 8 veces más al agarrar un teléfono u otro objeto; casi 4 veces más cuando enviaban mensajes de texto; y 3 veces más al comer.

Fuente: NIH (National Institutes of Health)