Comienza el colegio: Loncheras saludables.

Comienza el colegio: Loncheras saludables.

Aquellos padres que cuentan con niños pequeños tienen el reto de cubrir gran cantidad de responsabilidades y necesidades tanto personales como del hogar. Cuando los hijos pequeños inician la etapa escolar, los padres también inician el reto de brindar una alimentación saludable y adecuada.

Actualmente los padres optan por las opciones mas rápidas para preparar la lonchera escolar de sus niños. Por tal motivo en algunas ocasiones no son conscientes de la gran cantidad de opciones que existen para preparar una lonchera y optan por la compra de alimentos envasados, gaseosas, bocadillos procesados o golosinas.

Es muy importante que todo padre y madre tengan en cuenta que las loncheras deben ser saludables, nutritivas y a gusto del niño para garantizar una buena alimentación. Las comidas ingeridas durante las jornadas escolares son las más importantes ya que representan una fuente de energía para el aprendizaje y desarrollo físico.

1. Para la preparación de la lonchera es necesario contar con las manos limpias y con envases debidamente lavados.

2. La lonchera escolar debe variar según la edad ya que a medida que el niño crece puede consumir mayor variedad de alimentos.

3. Incluir grupos del “Plato de la Alimentación”

– Almidones, granos y cereales

– Frutas y vegetales

– Carnes

– Lácteos

– Aceites, grasas y azúcares.

4. Las loncheras escolares no deben incluir alimentos envasados, gaseosas, bocadillos procesados o golosinas.

5. Recomendaciones

6. El niño o niña debe tomar salir de casa habiendo desayunado.

7. Durante la semana se le puede permitir al niño el consumo de una golosina o postre.

8. Se puede considerar programar la lonchera con el menor.

9. La lonchera debe ser variada para no saturar al niño.

10. Algunos ejemplos para loncheras escolares.

-Emparedado de jamón y queso.
-Una mandarina.
-Una infusión de manzanilla fresca.
-Botella pequeña con agua.

-Emparedado de atún.
-Una manzana.
-Una limonada.
-Botella pequeña con agua.

-Pollo trozado con verduras sancochadas.
-Una porción de piña picada.
-Un jugo de maracuya.
-Botella pequeña con agua.

-Una pizza casera. (Rodaja de pan blanco, queso, jamón y orégano al gusto.)
-Un durazno.
-Una infusión de manzanilla fresca.
-Botella pequeña con agua.

-Un emparedado de palta.
-Un huevo duro.
-Un jugo de papaya.
-Botella pequeña con agua.

 

 

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