5° Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

5° Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

FARMACOVIGILANCIA ACTIVA

El uso racional de los medicamentos y su seguridad se están convirtiendo en preocupaciones cada vez más importantes de nuestro sistema de Salud.
La farmacovigilancia comprende diversas actividades de salud pública de análisis y gestión del riesgo que contribuyen al uso racional de los medicamentos. Así, la identificación, cuantificación y evaluación de los riesgos asociados con el uso de los medicamentos pueden evitar o minimizar el daño a los pacientes y adoptar las medidas necesarias, poniendo en marcha, si fuese preciso, medidas reguladoras. Asegurando la relación beneficio-riesgo se mantenga favorable a largo de todo el ciclo de vida del medicamento.

OPS (Organización Panamericana de la salud)

 

Objetivos de la farmacovigilancia

1. Realizar actividades relacionadas con la detección, evaluación y prevención de los eventos adversos con el fin de identificar nueva información sobre los riesgos y asumir medidas orientadas a su control y prevención.

2. Contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos, a través de la detección precoz de las reacciones adversas y otros problemas relacionados al uso de medicamentos.

3. Vigilar la acción de los medicamentos sobre la población y aportar información validada que permita regular las políticas de uso racional de los medicamentos, así como los criterios éticos de Promoción.

4. Conocer la incidencia de las Reacciones adversas a medicamentos comercializados.

5. Identificar los factores de riesgo y los posibles mecanismos subyacentes de las reacciones adversas.

6. Estimar los aspectos cuantitativos de la relación beneficio/riesgo y difundir la información necesaria para mejorar la regulación y prescripción de medicamentos.

Recuerda ¡NO AUTOMEDICARSE!


La Automedicación, produce serios Problemas:

  • Resistencias a los Medicamentos.
  • Falta de efectividad.
  • Toxicidad.
  • Interacciones con otros medicamentos o alimento.
  • Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento.
  • Resistencias a los antibióticos.